Hilos de Tradición (español)

Vestidos de México

La exposición será presentada del 1o de octubre del 2022 al 2 de abril del 2023

 

Dentro de la Exposición

Hilos de Tradición: Vestidos de México es una exposición original creada en colaboración con Brownsville Historical Association. Presenta trajes típicos que representan los textiles, el arte, la danza y la cultura tradicionales de cada estado de México. La exposición se basa en una colección formada por la división de Brownsville de la Pan American Round Table (PART).

Los vestidos son un reflejo de las influencias indígenas y europeas que han dado forma a la cultura y la tradición mexicana. Los colores y los diseños brillan intensamente como testimonio de las vibrantes y variadas regiones de México. Dentro de la exposición, los visitantes tienen la oportunidad de tocar y examinar telas, adornos, bordados y diseños tejidos, y coser puntadas de bordado básicas.

La exposición está abierta al público en la Galería Herzstein en el primer piso del Museo y se presenta en español e inglés.

Secciones de exposición

Influencia indígena

La evidencia más temprana de textiles tejidos en México se remonta al año 1400 A.C. Las antiguas tejedoras elaboraban textiles en un telar de cintura y usaban fibras y colores derivados de las plantas que las rodeaban. Las prendas tradicionales no se cortan ni se cosen a la manera europea de sastrería. En cambio, se ensamblan a partir de cuadrados o rectángulos de tela.

Influencia española

La influencia española en los textiles mexicanos se puede ver en los materiales, las herramientas y el ajuste de la prenda. Se introdujeron nuevas fibras y aumentó la variedad de puntadas de bordado. El encaje comenzó a aparecer de manera más prominente y los estilos comenzaron a reflejar prendas europeas con una forma más ajustada al cuerpo.

Tejido

Usando fibras como el algodón y otras derivadas de las plantas de yuca, palma y maguey, hábiles tejedoras elaboraban textiles en un telar de cintura. El hilado y el tejido eran muy importantes para todos los niveles de la sociedad indígena tanto que se colocaba un huso y una lanzadera de tejer en las manos de las niñas cuando eran bebés.

Bordado

La historia del bordado en la indumentaria mexicana tiene siglos de antigüedad. A medida que aumentaba la influencia española en la región, las habilidades de costura de todo el mundo se abrieron paso en el vocabulario de costura de los artesanos mexicanos. Los diseños de bordado mexicano hablan de la historia de México desde sus primeros días hasta el presente.

Fiestas

La ropa de celebración para fiestas es una tradición en México. Si bien muchos mexicanos hoy usan ropa de calle basada en las modas occidentales, usar ropa tradicional para las festividades y celebraciones es una forma de mostrar respeto por el pasado y su herencia cultural.

Baile

Los bailes tradicionales mexicanos son lecciones de historia con música y reflejan las muchas regiones de México. Cada estado mexicano tiene un estilo de baile único, la mayoría de los cuales están influenciados por la compleja historia de México.

Estaciones Interactivas

Estaciones de toca y compara

Cuatro estaciones con actividades interactivas permiten a los visitantes sentir y examinar de cerca las telas básicas que se usan para hacer los vestidos en la exposición, los adornos que se usan para agregar textura y movimiento, y los detalles de las puntadas de bordado y los diseños tejidos.

Estaciones de bordado

Los visitantes pueden ensayar bordar con cinco puntadas tradicionales que se usan comúnmente en el bordado. ¡Después de tratar ellos mismos, la extraordinaria artesanía de los vestidos bordados les será más asombrosa!

Acerca de Brownsville Historical Association

Brownsville Historical Association (BHA) administra 7 edificios históricos y museos en el distrito cultural de Mitte y el centro de Brownsville: Stillman House Museum, Heritage Museum, Market Square Research Center, Historic Alonso Building, Historic Brownsville Museum, Old City Cemetery y Laureles Ranch House Museum. A través de exposiciones, programas educativos, publicaciones, eventos culturales y colecciones de archivos, BHA comparte la historia y las artes culturales de Brownsville con la comunidad local.

Acerca de Pan American Round Table

La colección de donde provienen los trajes de esta exposición fue organizada por la división de Brownsville de Pan American Round Table (PART). En 1916, Florence Terry Griswold  fundó en San Antonio, el grupo PART original para mujeres, con el propósito de fomentar el entendimiento, el conocimiento y la amistad entre los pueblos del hemisferio occidental. Pronto, otras ciudades de Texas, Estados Unidos, México, América Central y América del Sur establecieron sus propias divisiones de PART.

El capítulo de Brownsville fue fundado en 1932 por Bessie Kirkland Johnson. Ella había sido miembro de la división PART en la Ciudad de México y quería establecer una filial en su nuevo hogar. Johnson pasó su vida viviendo entre México y Texas y tenía un profundo respeto por los trajes típicos de las mujeres mexicanas. Johnson tenía una colección de prendas tradicionales de México y alentó a las mujeres del PART de Brownsville a comenzar a coleccionar textiles como una forma de aprender más sobre los países panamericanos y las mujeres que vivían allí. En el 2005, ahora bajo el cuidado de Costumes of the Americas Museum, los textiles comenzaron a presentarse en el Parque Dean Porter de Brownsville. La colección pasó a Brownsville Historical Association en el 2021.

Durante más de 80 años, las mujeres de Brownsville coleccionar, preservaron y presentaron prendas no solo de México, sino también de diferentes países panamericanos. Hoy en día, la colección tiene más de 3,000 piezas únicas e invaluables y es una de las colecciones más grandes de textiles de América del Norte, Central y del Sur.

Programas y Eventos
​​Créditos de la Exposición

Hilos de Tradición: Dresses of Mexico is made possible in partnership with the Brownsville Historical Association.

Hilos de Tradición: Dresses of Mexico is sponsored by Univision Austin.

The Bullock Museum, a division of the Texas State Preservation Board, is funded by Museum members, donors, and patrons, the Texas State History Museum Foundation, and the State of Texas.